Anatiri en Aymara significa "el que juega", nuestro objetivo es trabajar con la experimentación, abriendo un canal lúdico con la arcilla, que observando con paciencia y humildad la simpleza de la cerámica americana o la africana, culturas ancestrales que comparten formas muy similares de realizar este oficio, podemos lograr reconocernos y expresarnos, desde nuestras raíces los sentimientos mas profundos, escuchándonos y escuchando al barro. Reconocernos en cada realidad y en nuestra propia identidad.
Vasija escultórica realizada a pedido de Teatro por la Identidad para Abuelas de plaza de Mayo en 2012.
vasijas escultóricas realizadas para Teatro por la Identidad en 2016

Cerámica Anatiri

barro sonoro: udus, tambores, kultrunes, cajas, instrumentos de viento....

..."Escucha el canto, escucha el canto que enseña la tradición. Entra al baile, siente el abrazo de la comunidad. Toca el instrumento, libera su enseñanza, deja que cante su historia, deja que vuele ese pensamiento..." (del libro: "La música de la vida-instrumentos rituales-" Colombia)
El viento lleva y trae.........el barro y el agua, hacen sonar. Vasijas Silbadoras. Serie *Mujeres cantoras*
Vasija silbadora de agua con doble silbato.
..."con la esperanza de llegar un día a construir un mundo en el que las culturas trabajadas por los pueblos, como el alfarero hace su cántaro, sean cuidados como el campesino cuida con amor la tierra y la semilla..."
Oswaldo Guayasamín.

mujer del barro

Todo sucedió en un pueblo de alfareros. Uno de esos pueblos que todavía sobreviven cuestionando al hombre cotidiano, a lo largo y a lo ancho de la cordillera andina.
Todos sus habitantes trabajaban el barro como si fueran pequeños dioses dando vida a las cosas. Porque el barro está ligado al hombre desde su origen, se reconozca o no su paternidad.
En este pueblo del que hablo, vivía una mujer que fabricaba los mejores cacharros, las mejores y mas cantarinas vasijas, una suerte de pájaros sonoros que parecían encerrar luz.
Como sucede en todas partes desde que el mundo es mundo y sinó que va a ser, otra alfarera envidiaba los cacharros que fabricaba la mujer del milagro.
Entonces resolvió adoptar una actitud acorde a sus sentimientos: se convirtió en espía, para saber si existía algún secreto, alguna forma especial en la obra de la mujer del barro.
Pacientemente, durante horas y horas, las mismas y pacientes horas que emplean los espías y delatores, vigiló el taller de su rival.
Nada: no pudo descubrir nada.
Porque el barro era el mismo y la mujer lo amasaba cantando, la mezcla era la misma y la mujer la trabajaba cantando; el cocido era el mismo y la mujer encendía la leña cantando.
Nada, ni los colores que semejaban sangre y oro y que la mujer pintaba cantando, tenía la mas mínima diferencia.
Desesperada, la otra alfarera envidiosa robó un cántaro de la mujer y lo llevó a su casa para descubrir el secreto.
Una vez sola, encerrada como se encierran los que carecen del sentido del homenaje a la vida, del diálogo, de semejanza y del humor, rompió la vasija de un solo golpe.
El hombre, en definitiva, no es tanto misterio.
Lo que sucede es que a veces no alcanza a comprender las cosas y se altera su forma de vivir. Un pensamiento es más fuerte que la historia, porque es capaz, precisamente, de torcer el curso. Y todo porque entonces, del interior de la vasija, de cada pedazo roto, salió el canto de la mujer que trabajaba cantando. Y ya sabemos, el amor a lo que se hace produce lo mejor de la vida. Eso lo conoce hasta mi tía vieja. Ella dice que cuando Dios hizo al hombre, seguramente aprendió a cantar.
Hamlet Lima Quintana.

Cerámica circular.

Mundo mandalas.