Julieta Medina
Cursó los estudios secundarios en la Escuela Nacional de
Cerámica Nro. 1.
Recibida en el año 1999 en el I.V.A (Instituto Vocacional de Arte) como
Animadora Cultural con orientación en Teatro. En el año 2001, se recibe de
Profesora Nacional de Cerámica en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de las Artes)
Ha profundizado en cerámica y alfarería con técnicas de construcción americanas
antiguas y alfarería en torno en el taller "El Puco" con el profesor Alessandro Jara. Y en dibujo y diferentes expresiones plásticas con Andrea Fasani, entre otros tantos maestros/as del camino infinito que es la cerámica.
En 2001 realizó un viaje por diferentes lugares de Sur y Centro América,
como en Nicaragua (Granada y Solentiname), trabajando y conviviendo con
la gente de la comunidad, recolectando el barro local y fabricando hornos
alternativos. Transmitiendo y re-cordando técnicas antiguas del barro y del
fuego. Algunos años después viajando por Brasil, Cunha, realizó trabajos voluntarios en talleres de cerámica del pueblo que antiguamente vivían "paneleras", las mujeres que hacían las ollas. Ahora hay muchísimos talleres que viven de la cerámica en ese lugar hermoso en las sierras de Brasil.
Al regreso, nació Anatiri, taller donde hasta la actualidad, realiza diferentes encuentros de experimentación y expresión con el barro, mezclado y entrelazando
técnicas de diferentes orígenes, como la alfarería manual americana y
también trabajos en torno alfarero o la construcción e investigación de
instrumentos de percusión y viento de diferentes culturas ancestrales del
mundo. Desde los udus Africanos hasta las vasijas silbadoras Americanas.
Junto a Juan José Díaz forman “Barroamano”, taller de construcción
y recreación de vasijas escultóricas de origen Americano con horneadas a
leña en horno de pozo y horno Mapuche. (2009-2010)
Y junto a Anahi Mariluán crean el proyecto del taller de “Cantos y construcción de instrumentos en cerámica horneada a leña” y como fruto de este trabajo, nace el libro "Instrumentos de barro-Tierra que canta". Un material bibliográfico sobre sus experiencias y un disco grabado con sus instrumentos creados.
..."El trabajo de la tierra y su recolección, invita a apoyarse en otra memoria: la memoria de la tierra y sus aun no develados sonidos, cantos y filosofía.
Pensar la concreción de los instrumentos musicales, desde la experiencia que propone el involucrarse con estos materiales nobles, invita a revalorizarnos y dejar huellas en el barro. El compromiso y el desafío de crear nuestro propio instrumento junto a nuestros propios cantos..."
Desde el 2014 encontró a su maestra de la vida y de la cerámica de raíz americana, Adriana Martinez, con quien dió talleres intensivos y también se nutre de sus clases